miércoles, 25 de mayo de 2011

Condiciones de trabajo


La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:
la jornada laboral
días de descanso
vacaciones
salario
aguinaldo
Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.
La condición de trabajo está vinculada a estado en el entrono laboral
el concepto se refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de infractuctura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador
Ò La condición de trabajo está vinculada a estado en el entrono laboral
el concepto se refiere a la calidad, la seguridad y la limpieza de infraestructura, entre otros factores que inciden en el bienestar y la salud del trabajador.
Ò Cuidar las condiciones de trabajo tiene múltiples ventajas 
Ò Jornada de trabajo
Ò En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada, sin que pueda exceder de los máximos legales. Podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equitativa.
Ò Días de descanso
Ò Señala la Ley que por cada seis días de labores, el trabajador disfrutará de un día de descanso con goce de salario íntegro. Aquellos trabajadores que laboren en día domingo, tendrán derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Ò Vacaciones
Ò Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas y que no podrán ser inferiores a seis días laborables. Dicho período, aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicio. Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.
Ò Salario
Ò El salario es la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable. El salario no será objeto de compensación alguna y deberá pagarse en el lugar donde se preste el servicio. No se les impondrán multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.
Ò Aguinaldo
Ò Los trabajadores tendrán derecho a percibir un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario, por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

Fernanda Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario