domingo, 15 de mayo de 2011

HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO.

Carlos II de España inicio con la legislación de las leyes de indias, estas leyes fueron adelantadas para su tiempo en cuestión laboral, pero la jurisdicción real estaba tan lejos que pocas veces se acataba.
La encomienda se convirtió en un método laboral que sustituía la esclavitud y daba derechos a los indígenas, pero a menudo se actuaba en mala manera con los indígenas, mestizos y negros.
Durante la independencia no se hicieron grandes cambios a los métodos y leyes laborales, ya que se pensaba que los mexicanos se interesaban más por su libertad que por derechos laborales.
En 1906 los nuevos movimientos laborales tanto en cananea, sonora, como en rio blanco, Veracruz permitió visualizar cual era la situación real del trabajo en México.
La situación en que se encontraba el país de desigualdad y carencia de derechos tanto para el medio rural y el industrial, motivó el estallido de la revolución Mexicana en 1910.
La ley Cándido Aguilar motivó  nuevos cambios para las leyes laborales.
Duración máxima de 8 horas
De 12 a 16 años, jornadas máximas de 6 horas
Por cada 6 días laborales 1 de descanso mínimo
3 meses antes del parte la mujer no debe desempeñar trabajos físicos.
El salario mínimo del trabajador será el que se considere suficiente.
El 18 de Agosto de 1931 surgió la ley federal del trabajo, dicha ley fue muy evolucionada para su tiempo ya que contemplaba aspectos sustantivos como adjetivos que inspiraron muchas otras leyes en Latinoamérica.
Luego de 40 años de vigencia la ley federal del trabajo de 1931 se abrogo y en su lugar se aprobó el primero de mayo de 1970, ya que como es lógico, el país cambió, la población aumento, los trabajos se expandieron o evolucionaron y dio origen a nuevas leyes laborales.
Mario Argel López Cázares. 

3 comentarios:

  1. Creo que con esta pifia de información, que más parece un "acordeón" mal hecho, sólo se puede aspirar a la reprobación. Me sorprende que sea para 5o. Semestre de la licenciatura en Derecho.

    ResponderEliminar
  2. LO DEBIO HABER HECHO SOLO COMO TAREA, NO CON INTENCIONES DE QUERER INFORMARNOS POR ESO ES QUE ESTA HECHA AL PUTAZO LA HIZO SOLO POR CUMPLIR Y TENER UNA CALIFICACION
    ESA IMPRESION ME DA

    ResponderEliminar
  3. no mames, no te esfuerces demasiado. Si yo fuera tu profe te pondría un 2 por huevon.

    ResponderEliminar