miércoles, 25 de mayo de 2011

SALARIO


El salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
El salario se compone de varias partes que, aunque muy diversas, se puede agrupar en cuatro grandes conceptos:
ž Jornada base: el mínimo a pagar a cada empleado por su presencia en el lugar de trabajo y por un rendimiento normal, cuya cuantía se habrá fijado por disposición legal, por convenio colectivo o por acuerdo privado entre el trabajador y la empresa.
ž Incentivos, premios, bonificaciones y pluses: son un suplemento salarial que se concede al trabajador para compensar su mayor esfuerzo, al incrementar la productividad o mejorar la calidad; o retribuyendo alguna otra faceta de sus relaciones con la empresa.
ž Beneficios sociales: engloban una serie de servicios y prestaciones de todo tipo que suelen concederse por muchas empresas al margen de las retribuciones abonadas.
ž Cargos sociales: de este concepto forman parte los pagos a realizar por los seguros obligatorios de enfermedad, accidente, invalidez, muerte, impuestos laborales a Hacienda,…que aunque no son percibidos por el trabajador, gravan su prestación en una cuantía no desdeñable, aunque la mayor parte de los mismos corresponda liquidarlos a la empresa.
ž Los salarios se pactarán entre el patrono o empleador y el empleado o trabajador, de común acuerdo, bilateralmente, o serán objeto de convenio colectivo.
TIPOS DE SALARIOS
Existen 3 tipos de salarios:
ž Salario Fijo
ž Salario Variable
ž Salario Mixto     
ž  Salario Fijo: Este es aquel, el cual el trabajador conoce el monto que recibe con toda exactitud. El pago fijado puede ser, por hora, por día, por semana, quincena o mes. Este salario también aporta ciertos beneficios, como ser pago de vacaciones o aguinaldo. El monto exacto a pagarse, es conocido por el empresario como por el empleado.
ž Salario Variable: Este es aquel que depende de ciertos elementos y el monto no puede ser determinado con exactitud, depende de la realización de actividades futuros. Es decir, este salario es determinado de acuerdo en los resultados en la actividad realizada, puede ser por obra, bonos, tiempo extra o por comisión.
ž Salario Mixto: Como su nombre lo indica, este es un salario combinado, este es aquel, el cual tiene un salario o sueldo mínimo fijo y se sumaran todos los ingresos obtenidos según los objetivos alcanzados.

Lizbeth Caballero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario