lunes, 16 de mayo de 2011

LA EMPRESA

Según GARRIGUETE económicamente la empresa es la organización de los factores de la producción a fin de obtener una ganancia limitada
ELEMENTOS PERSONALES
El empresario
   Implica ser dueño de la empresa o arrendatario de esta con obligación de satisfacer los derechos laborales del trabajador que incumben a la persona jurídica.
LOS TRABAJADORES
   Constituida por los encargados de realización de los trabajos quienes se dividen en categorías de acuerdo con las labores que realizan y la jerarquía que guardan pueden ser así:
v Trabajadores de confianza
v Supervisores
v Jefes de área
v Mandos medios
ELEMENTOS MATERIALES
Los elementos de la empresa son capital, locales laborales, maquinaria, muebles transportes, etc. El primero consiste en el medio en el que se vale la empresa para llevar a cabo sus fines: adquisiciones de insumos, pago de salarios, de administración y otras inversiones en cuanto a los demás se manifiestan en el activo de empresa.
El cierre de la empresa
Se conoce como la suspensión de actividades de una determinada explotación económica, cualquiera que sea la causa que la produzca sus finalidades , extensión, duración , oportunidad y efectos.
   La suspensión puede darse por causas voluntarias e involuntarias del patrón
EL CONCEPTO DE LA EMPRESA EN LA LEGISLACION LABORAL MEXICANA
El artículo 16 de la ley federal del trabajo:
   Para los efectos de las normas de trabajo se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuye a la realización de los fines de la empresa.

Marcela Esquivel García

No hay comentarios:

Publicar un comentario